IE Warning
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!
 
 
 
 

CARDEÑA

 

Nos encontramos calidad de Cardeña situada en la comarca denominada del Valle de los Pedroches y dentro del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, en plena Sierra Morena ( provincia de Córdoba (Andalucía))

 

cardeña

     Cardeña, localidad situada al Noreste de la provincia de Córdoba, a unos 80 Km. de la capital provincial y con una altitud de unos 746 m. sobre el nivel del mar. Su término municipal posee una extensión de 511´8 Km2 y en el Censo de 2011 albergaba una población igual a 1.703 habitantes, lo que arroja una densidad demográfica muy baja.

     El actual municipio de Cardeña, uno de los de mayor extensión de la provincia, formó parte, hasta hace setenta y cinco años, del término de Montoro. Sería a principios de los años treinta del siglo XX cuando las distancias con la cabeza municipal y las complejas comunicaciones lo llevarían a un proceso de segregación que culminaría con la aparición del término municipal más joven de la provincia. Al mismo tiempo, ya en la actualidad, el término de la localidad se caracteriza por la persistencia de un medio natural de notable calidad, un indiscutible prestigio nacional por su importante actividad cinegética y un creciente nombre por sus producciones de carnes y embutidos de cerdo ibérico. Así mismo, no debemos olvidar su prestigio histórico como localidad repetidas veces premiada por su armonía y belleza.

     En 1968 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos por el Ministerio de Información y Turismo; y en 1974 su prolongada y antigua travesía caminera fue distinguida por el Premio Nacional Conde de Guadalhorce del Ministerio de Obras Públicas.

     El caminante en los primeros pasos dejará atrás calles de blancas fachadas con zócalos de granito, mineral muy utilizado en la arquitectura popular y que podemos admirar en fuentes, pozos o en el edificio del Mercado Municipal. Es destacable, también, en el patrimonio municipal la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, templo moderno de inspiración neobarroca del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría, construido entre 1.950 y 1.956, reemplazando a la antigua iglesia del siglo XIX.

 



NO TE PIERDAS NUESTRA FERIA DEL LECHÓN IBÉRICO DE CARDEÑA!

Translate »